Descripción del Curso

En este curso avanzado aprenderás a desarrollar aplicaciones utilizando la red celular GSM/GPRS con Microcontroladores PIC. Hoy en día es muy común la necesidad de comunicar sensores a internet, enviar/recibir notificaciones vía mensajes de texto SMS, correo electrónico o llamada telefónica. Con el internet de las cosas (IOT) en la industria, la demanda de este tipo de aplicaciones va en aumento. Nos espera un futuro de miles de millones de sensores y actuadores conectados a internet. En este curso el alumno aprenderá a diseñar e implementar diversas aplicaciones enfocadas al control y monitoreo utilizando la red celular y los protocolos de IOT mas importantes del mercado HTTP y MQTT. El alumno implementara programas con microcontroladores PIC que sean capaces de enviar/recibir mensajes de texto SMS, realizar llamadas, comunicarse con un cliente/servidor TCP, conectarse a un servidor WEB para enviar datos a la nube y monitorear datos en tiempo real dentro de una página web entre otros.

¿Para quién es este curso?

-Ingenieros, estudiantes y técnicos que quieren actualizarse con las tecnologías actuales y darle un valor agregado a sus proyectos y desarrollos.
-Personas que buscan especializarse en la línea de los Sistemas Embebidos con Microcontroladores PIC.
Personas motivadas que desean ser los mejores en sus campos de acción, transformando sus procesos de la mano de las redes de comunicaciones GSM-GPRS- IOT (Internet of Things) y la Industria 4.0 con la ayuda de Microchip Tecnology INC.
Contamos con la experiencia brindando capacitaciones de calidad en el sector académico e industrial.
Garantizamos tu aprendizaje empleando las últimas herramientas de software y hardware!

Fechas y Horarios

CAPACITACIÓN ONLINE

Las clases se impartirán en la modalidad online con una duración de 25 horas cronológicas + 1 clase adicional gratuita de asesoría en software y hardware.

CAPACITACIÓN PRESENCIAL

Las clases se impartirán en la modalidad presencial, con una duración de 25 horas cronológicas + 1 clase adicional gratuita de asesoría en software y hardware. Por esta modalidad los alumnos podrán realizar prácticas en nuestra empresa en horarios previamente coordinados. Las clases serán desarrolladas en nuestro local ubicado en Av.Perú 1716-San Martín de Porres, Lima-Perú.


¡El curso incluye la tarjeta Curiozity Nano PIC18F57Q43 y el Gateway SIM800!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore

Temario del Curso

Tema 01

Introducción a la red GSM-GPRS

En esta clase aprenderemos los conceptos básicos sobre la red mas extendida a nivel mundial la GSM y GPRS (2G-2.5G). Se analizará la importancia, ventajas de utilizar la red celular como intercambio de información. A su ves el alumno aprenderá las características de los modelos GATEWAY de SIMCOM el SIM900-SIM808-SIM800L-SIM5320 y se enseñará el modelo de comunicación entre cualquier microcontrolador y los módulos de SIMCOM utilizando el protocolo serial. Finalmente se desarrollarán las primeras practicas enviando/recibiendo llamadas-SMS de manera manual usando un hipertermal y los comandos AT.

Tema 02

Mensajes de textos y llamadas

En esta clase el alumno aprenderá a desarrollar una librería en C para cualquier microcontrolador de 8 bits que le permitirá comunicarse con distintos módulos Gateway de SIMCOM. Para el diseño de la librería optimizada se hará uso de las interrupciones seriales de tal manera que nos permitirá obtener respuestas rápidas del microcontrolador ante los datos enviados del módulo SIM. Finalmente se usarán los periféricos GPIO-ADC-Timers para enviar distintas variables como temperatura, humedad, aceleración, etc, por medio de SMS y generar alertas y alarmas usando llamadas de voz. El microcontrolador XLP a usar será el PIC18F57Q43 recién lanzada al mercado este año 2020 para ello usaremos la tarjeta curiozity nano.

Tema 03

Utilizando Internet para el monitoreo remoto y el Stack TCP-IP

En esta clase se estudiará a fondo todo el stack de protocolos TCP-IP que le da soporte a todo internet. Para ello toda esta clase será de manera profunda sobre todos los conceptos de redes de comunicación de datos entre ello estudiaremos el modelo OSI-Topología de redes, mapeo te puertos, modelo cliente/servidor entre otros. Se estudiará todas las capas del Stack TCP-IP y lo relacionaremos con el microcontrolador para poder monitorear de manera remotas diferentes variables. Finalmente aprenderemos a desarrollar un programa en Ansi C para transmitir datos de sensores a un servidor privado de manera remota en la que incluiremos mensajes de texto SMS y llamadas de voz en la que adicionalmente de ello se aprenderá a configurar routers para una comunicación a nivel WAN.

Tema 04

Cloud Computing y la NUBE

En esta clase el alumno aprenderá las bases teóricas de la computación en la nube y otros conceptos como los servicios web y la tecnología REST. Se mostrará como comunicar sensores/Microcontroladores con un servicio WEB mediante el uso de APIS y el correcto manejo del protocolo HTTP en formato Json para la transferencia de información con paginas web. En esta clase el alumno aprenderá a desarrollar su propia web services desde 0 usando el Cloud Computing, para ello se manejará Ubidots una de las plataformas mas usadas a nivel mundial para el internet de las cosas. Finalmente se implementará un programa avanzado en lenguaje C para mandar/recibir datos de la nube a través de la red celular GPRS.

Tema 05

WIFI ESP8266

En esta clase aprenderemos otra forma de comunicarnos a internet a través de WIFI, para ello usaremos el módulo Gateway esp8266. Aprenderemos las ventajas y desventajas que tenemos al utilizar esta red de comunicación para la transferencia de información. Así mismo estudiaremos todos los comandos AT del esp8266 y desarrollaremos una librería avanzada para comunicar a nuestro microcontrolador y el esp8266 en Ansi C para enviar/recibir distintas variables a servidores y plataformas cloud computing a través de WIFI.

 

Proyectos a desarrollar

  • Sistemas de monitoreo y control a través de llamadas y SMS
  • SAutomatización para control de iluminación a través de la red celular
  • Desarrollo de Servidores/Clientes TCP
  • Desarrollo de páginas web a través de UBIDOTS
  • Sistema de control y monitoreo a través de internet
  • Medidor de energía inteligente
  • Sistemas Tracking a través de la red celular y una página web
  • Sistemas de control y monitoreo a través de WIFI y una página web
 

¡Elige el paquete que más te convenga!

IOT

Recibe en tu correo información del curso

Recibe en tu correo la información del curso, el temario y una guía del proceso de pago. Únicamente proporciona tus datos en el siguiente formulario y recibiras en tu correo un enlace para descargar el temario y guía del proceso de pago.

De igual forma recibirás información de nuestros próximos eventos.

Escríbanos por whatsapp para más información, le responderemos a la brevedad posible

Contáctanos Whatsapp

    988 917 160
    error: CONTENIDO BLOQUEADO